Informe Invierno - Febrero 29 de 2000
Vea informes anteriores en la Página Web  de La Niña
IDEAM - Proyecciones y análisis
(Proyecciones a corto, mediano y largo plazo) -Enero 2000

Condiciones Ambientales en Colombia

Presentación
 
De acuerdo con los análisis del IDEAM y de los centros internacionales de pronóstico climático se prevé la continuación de las condiciones frías en el Pacífico Tropical durante el primer semestre del 2000, cuya influencia podría continuar reflejándose en los excedentes de lluvia en las regiones Caribe, Pacífica y Andina.

En febrero esta influencia también podría verse afectada por otros procesos atmosféricos que generarían en Colombia volúmenes de precipitación cercanos a los valores normales, a pesar de que este mes generalmente hace parte de la temporada seca de comienzos de año en el norte y centro del país.

A mediados de marzo se dará paso a la primera temporada lluviosa de la Región Andina, la cual se prolonga hasta mediados de junio. Esta temporada podría presentar volúmenes de precipitación ligeramente por encima de los promedios en la mayor parte del país.

En marzo del 2000 se prevén incrementos en el nivel de los ríos en las cuencas Magdalena –Cauca y en gran parte del territorio nacional con valores medios por encima de los históricos.

Durante el mes de febrero se espera que continúen los fenómenos de remoción en masa en el sur de las regiones Pacífica y Andina. Para finales del mes de marzo y comienzos de abril podrían reactivarse los movimientos en masa en sitios considerados como inestables de la Región Andina. 
 
El IDEAM recomienda a los organismos de atención y prevención de desastres, formular y llevar a cabo planes de contingencia para enfrentar los posibles excesos de agua durante la primera temporada de lluvias en la Región Andina.



Pronósticos y Alertas

Inundaciones Lentas

Las lluvias de las últimas horas en la región Andina han provocado un ascenso, muy leve aún, en el nivel de los grandes ríos colombianos como el Magdalena y Cauca, por lo tanto no se registran situaciones de peligro. En el caso del río San Jorge, se observa en la mañana de hoy un descenso en el nivel del mismo en su parte baja luego de un pequeña creciente en sus cabeceras acontecida el día viernes


Crecientes súbitas

En atención a la generalización de las lluvias en las últimas 24 horas en el centro y sur del país, es muy probable la ocurrencia de crecientes en pequeñas quebradas y ríos en zonas de alta pendiente de la Región Andina, especialmente en los departamentos del Eje Cafetero, occidente de Cundinamarca y Boyacá, occidente del Tolima, Santander y norte del Valle 


Deslizamientos, derrumbes y desprendimientos de tierra

Ante la persistencia de las lluvias en la tarde de hoy, se podrían presentar
procesos de remoción en masa en los siguientes sitios:
  • Departamento de Magdalena: Cuenca del río Buritaca y en zonas de vertiente de la Sierra Nevada
  • Departamento del Cauca: Municipios de Popayán y Rosas y en la cuenca del río Guchicono
  • Departamento del Huila: Municipio de Palermo y cuenca del río Bordones
  • Departamento de Santander: área metropolitana de Bucaramanga y municipios de Umpalá, Betulia, los Santos, El Carmen y Zapatoca
  • Departamento del Tolima: Municipios de Planadas y Dolores
  • Departamento del Valle: norte y centro del Valle, especialmente los municipios de Bugalagrande, Argelia y Ginebra
  • Departamento del Quindío: Municipios de Córdoba, La Tebaida y Montenegro
  • Departamento de Risaralda: Municipio de Pueblo Rico
  • Santafé de Bogotá: cerros periféricos hacia el oriente

  • Los usuarios del transporte terrestre deben mantener atención a eventuales caídas de rocas y desprendimientos de tierra en los taludes que podrían generar situaciones riesgo en los departamentos de Quindío, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle y Caquetá


    Condiciones Oceanográficas

    En la tarde y durante la noche se esperan nuevos incrementos en la altura del oleaje y en la intensidad de los vientos en el sector de Urabá y norte del Pacífico colombiano, aguas adentro.

    Se recomienda advertir a los navegantes sobre las dificultades de navegar en el sector norte del mar Pacífico colombiano y en aguas marítimas del Golfo de Urabá, con el fin de que se asuman las medidas necesarias de precaución en embarcaciones menores. 


    ** Las opiniones aquí consignadas no coinciden necesariamente con la opinión de la Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud - PED
    Diseño Web - Juan Carlos Diaz - jcdiaz@cable.net.co